Imágenes, frases y estados para compartir

Educativas

35 Banderas de América países con nombres

Las banderas son posiblemente el principal símbolo patrio de un país. Hace a su historia, a su tradición y también a su identidad. Cada nación del continente americano, que son un total de 35 países, la posee.  A continuación, en sintonía, presentamos todas las banderas de los países del continente americano: imágenes e información. 

Banderas de países de América

América, aunque su morfología nos engañe, es el segundo continente más grande solo después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental y sus fronteras son bastantes claras: es el prototipo de gran tierra rodeada por grandes cuerpos de agua.

Se extiende desde el océano Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico. Estos dos delimitan al continente por este y oeste, respectivamente.

Y si bien es una enorme masa de tierra (ocho por ciento de superficie total y 28, 4 por ciento de tierra emergente), podemos decir que solo concentra el 12, 5 por ciento de población terrestre, es decir, es relativamente deshabitado por su amplitud (menos poblado que Asia y África).

Venezuela

La bandera de Venezuela es la tricolor amarilla, azul y roja, es decir, tres tonalidades en tres franjas horizontales. Fue adoptada por primera vez como bandera nacional en 1811, durante la Confederación Americana de Venezuela, siendo modificada por los gobiernos posteriores.

Uruguay

La bandera de Uruguay fue adoptada por ley de la Asamblea General Constituyente y Legislativa el 18 de diciembre de 1828 y luego modificada por la misma entidad dos años después. Consta de nueve franjas horizontales de igual tamaño (representaban los departamentos del país en aquel momento), cuatro azules y cinco blancas alternadas. Además tiene un cuadrado blanco en el sector del cantón superior izquierdo con el Sol de Mayo con dieciséis rayos: ocho rectos y ocho flamígeros.

Trinidad y Tobago

La bandera de Trinidad y Tobago fue adoptada al independizarse dicha nación de Reino Unido el 31 de agosto de 1962. La bandera, diseñada por Carlisle Chang, fue elegida en el comité de independencia en el mismo año. Los colores negro, blanco y rojo serían la representación de los elementos tierra, agua y fuego.

Surinam

La bandera de Surinam se adoptó el 25 de noviembre de 1975, luego de que obtuviera la independencia. Está compuesta por cinco franjas horizontales: las exteriores son verdes, hay una roja central (la que tiene la estrella amarilla) y esta última está bordeada por dos blancas. Lo verde es esperanza y fertilidad; lo rojo amor y progreso; y lo blanco justicia y paz.

Santa Lucía

La bandera de Santa Lucia fue adoptada inicialmente el 1 de marzo de 1967  y de manera definitiva el 22 de febrero de 1979. Consiste en un fondo azul claro y en el centro dos triángulos isósceles centrales: el primero negro con bodes blancos y uno superpuesto amarillo (es un símbolo de las montañas Pitons).

San Vicente y las Granadinas

La bandera de San Vicente y las  Granadinas fue adoptada el 21 de octubre de 1985. Es una bandera compuesta de tres franjas verticales de color azul, amarilla y verde. La amarilla es el doble de ancho que las otras dos, conteniendo en su interior la letra V de San Vicente con tres losanges (rombos o diamantes).

San Cristóbal y Nieves

La bandera de San Cristóbal y Nieves fue adoptada el 19 de septiembre de 1983. Está dividida en dos mitades por una banda situada en su diagonal ascendente (desde el lado del mástil). Son colores del panafricanismo, aunque el gobierno nacional da otra interpretación. Las dos estrellas centrales dan cuenta de la esperanza y la libertad.

República Dominicana

La bandera de República Dominicana fue adoptada el 27 de marzo de 1895. Tiene una cruz en el centro que se extiende hacia las extremidades  y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son de azul ultramar y rojo bermellón; y los de abajo en orden invertido. En el centro está el escudo de armas de la república.

Perú

La bandera de Perú es rectangular, formada por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y blanco la central. Y si bien solo se han mantenido sus colores, hay que decir que la primera bandera nacional fue desplegada por primera vez en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821, en el momento de proclamación de independencia por José de San Martín.

Paraguay

La bandera nacional de Paraguay fue adoptada el 25 de noviembre de 1842. El emblema y las proporciones son las mismas hasta la fecha: presenta tres bandas horizontales de igual anchura, de colores rojo, blanco y azul. Presenta escudo tanto en el anverso como reverso de la bandera.

Panamá

La bandera de Panamá consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco, el superior derecho de color rojo y la inversión abajo; inferior izquierdo azul e inferior derecho estrella roja de cinco puntas. Su adopción fue el 25 de marzo de 1925, aunque el Día de los Símbolos Patrios es el 4 de noviembre.

Nicaragua

La bandera de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, pero recién se oficializó en 1971. Su composición es de tres franjas horizontales de igual tamaño, de tono azul entre claro y mediano las exteriores; y de color blanco la central.  En el centro de esta figura el escudo nacional. Su inspiración fue la bandera de la Provincia Unidas del Río de la Plata, es decir, la actual Argentina.

México

La bandera de México tiene un diseño relativamente actual, adoptado el 16 de septiembre de 1968. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de color distinto a partir de la asta (verde, blanco y rojo, en líneas verticales). El escudo de armas se halla en la franja central blanca. Hay una creencia que declara que los colores tuvieron como inspiración el Ejército de las Tres Garantías.

Jamaica

La bandera de Jamaica fue adoptada el 6 de agosto de 1962, día de la independencia en la nación. Está compuesto por los colores, verde, amarillo y negro. El negro es la fuerza y creatividad del pueblo; el amarillo la luz del sol y la riqueza del país; y el verde la riqueza agrícola y la esperanza en el futuro.

Honduras

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866. Consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño: las exteriores color azul turquesa y la central blanca. Por su parte, las cinco estrellas dan cuenta de los cinco países que conformaron la antigua Federación Centroamericana: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Haití

La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, aunque su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta de dos franjas horizontales, del mismo tamaño, de azul la superior y roja la inferior. En el centro, sobre un rectángulo blanco, el escudo nacional. Es una bandera muy antigua, ya que fue creada en la época de rebelión contra los franceses.

Guyana

La bandera de Guyana fue aprobada el 26 de mayo de 1966, conocida como la punta de flecha dorada. El verde representa la agricultura y los bosques, el blanco los ríos y el agua, el oro refleja la riqueza mineral del país, el negro es la capacidad de resistencia y el rojo el ardor.

Guatemala

La bandera de Guatemala fue adoptada el 17 de agosto de 1871. Es una bandera con tres franjas verticales de igual ancho: azules / celestes las exteriores y blanca la central, con el escudo (las dos celestres exteriores puede representar la presencia del Pacífico en el oeste y el mar Caribe al este).

Granada

La bandera de Granada fue adoptada luego de su independencia del Reino Unido el 7 de febrero de 1974. La bandera es un rectángulo dividido diagonalmente en triángulos amarillos arriba y abajo, además de verdes en los costados. Tiene un borde rojo alrededor de la bandera. Además hay siete estrellas de cinco puntas: tres arriba, tres abajo y una central. Remata una vaina de nuez moscada en el triángulo verde izquierdo.

Estados Unidos

La bandera de Estados Unidos de América consta de trece franjas horizontales de igual tamaño: siete rojas y seis blancas alternadas. Hay un rectángulo azul en el sector del cantón superior izquierdo con cincuenta estrellas blancas de cinco puntas. Su adopción fue el 14 de junio de 1777 y, como las estrellas representan estados, no ha parado de crecer su número desde entonces.

El Salvador

La bandera de El Salvador fue adoptada el 17 de mayo de 1912 y, como en los casos anteriores, tiene por inspiración la antigua federación de repúblicas centroamericanas de la cual había sido parte. Es un rectángulo con tres franjas horizontales de igual ancho, exteriores azul/celeste y blanca el centro con el escudo de la nación.

Ecuador

La bandera de Ecuador es un paño rectangular conformado por tres franjas horizontales: una superior amarilla que ocupa la mitad, y dos inferiores azul y roja. Suele llevar el escudo en gran tamaño en el centro y es un símbolo directamente inspirado de la Gran Colombia. Su adopción se dio el 31 de octubre de 1900.

Dominica

La bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978. En el centro se observa el loro Sisserou, rodeado de diez estrellas que representan las parroquias que hay en la isla. Por otro lado, hay tres bandas unidas en forma de cruz de San Jorge, de color amarillo, sabe (es el negro heráldico) y blanco.

Cuba

La bandera de Cuba fue creada en 1848 por Miguel Teurbe Tolón, pero recién fue adoptada por una Asamblea Constituyente en 1869. Tras la Revolución cubana el azul claro de la bandera fue reemplazado por uno oscuro.

Costa Rica

La bandera de Costa Rica fue creada el 29 de septiembre de 1848 junto al escudo nacional. La bandera es tricolor por medio de cinco franjas colocadas horizontalmente: una roja en el centro comprendida entre dos blancas y a cada una de estas últimas le sigue una azul. El azul es el cielo, el blanco la paz y el rojo el amor por vivir y también la sangre derramada.

Colombia

La bandera de Colombia consiste en un rectángulo dividido en tres franjas horizontales coloreadas con los antiguos colores primarios: una amarilla que ocupa la parte superior, luego la inferior con la azul y roja. Posiblemente su origen sea la bandera ideada por Francisco de Mirada y Lindo de Clemente, patriotas venezolanos. Fue adoptada el 26 de noviembre de 1861.

Chile

La bandera de Chile, conocida como La estrella solitaria, fue adoptada el 18 de octubre 1817. Está dividida en dos franjas horizontales: la inferior roja, la superior un tercio con azul turquí y dos tercios blanca. En el cantón azul se ubica una estrella blanca de cinco puntas. Algunos dicen que el azul es el cielo, el blanco las nieves de las altas cumbres de los Andes y el rojo la sangre derramada.

Canadá

La bandera de Canadá es una bandera roja con un rectángulo vertical blanco en su centro. Dentro de este último hay una hoja de arce estilizada de once puntas y fue adoptada el 15 de febrero de 1965 (la primera bandera nacional, es decir, reemplazó el estandarte de Reino Unido).

Brasil

La bandera de Brasil está conformada por un rectángulo verde y en su interior un rombo amarillo, con un círculo azul. Este último presenta una banda blanca con el lema «orden y progreso», además de la presencia de 27 estrellas de color blanco (las estrellas son los estados y el Distrito Federal, el cielo sería el de Río de Janeiro el 15 de noviembre de 1889).

Bolivia

La bandera de Bolivia fue adoptada el 31 de octubre de 1851 y consta de tres franjas horizontales de igual tamaño: la superior roja, la central amarilla y la inferior verde. Un sentido ya clásico de la bandera nos dice que el rojo es la sangre derramada; el amarillo las riquezas minerales;  y el verde las riquezas naturales y la esperanza.

Belice

La bandera de Belice fue adoptada el 21 de septiembre de 1981, tras conseguir la independencia de Reino Unido. Está compuesta por un paño azul marcado por dos franjas rojas en los extremos superiores e inferiores. En el centro hay un gran disco blanco en donde se halla el escudo.

Barbados

La bandera de Barbados fue adoptada el 30 de noviembre de 1966, justo el día de independencia del país. Es un tricolor con franjas verticales de igual ancho. Las exteriores son azules, la central es dorada, con un tridente negro en su interior. El tridente tiene su simbología: da cuenta de la independencia respecto a Reino Unido, y también cada punto de la democracia (el gobierno de, por y para el pueblo). Las bandas azules son el océano Atlántico y el cielo, la dorada la arena de las playas.

Bahamas

La bandera de Bahamas está formada por tres bandas horizontales, de color turquesa la superior e inferior, y la amarilla central. En el extremo interior la bandera presenta un triángulo equilátero negro. Fue adoptada el 10 de julio de 1973. El triángulo negro es el pueblo de Bahamas, el amarillo la arena y el turquesa el cielo.

Argentina

La bandera Argentina es un rectángulo de tres franjas horizontales, celestes las exteriores y blanca la central, en cuyo interior esta última exhibe el Sol de Mayo. Su adopción data del 26 de julio de 1816. Si bien su simbolismo es discutido, el celeste puede ser el río de la Plata o el cielo; el blanco la plata misma.

Antigua y Barbuda

La bandera de Antigua y Barbuda fue adoptada el 27 de febrero de 1967. Está compuesta en la mitad superior de un sol emergiendo  de una franja horizontal de color azul. Debajo hay un fondo blanco y arriba uno negro. A ambos lados de la bandera hay triángulos escalenos de color rojo. También aquí tenemos simbología: el sol es el amanecer para el país, el negro son los ancestros africanos, el azul la esperanza y el rojo la energía.  Por supuesto, los colores también nos trasladan al ambiente natural del país.

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta