Imágenes, frases y estados para compartir

Celebraciones

Imágenes de día de muertos, frases, calaveras, catrinas y significado

Actualizado 23 septiembre, 2023

El Día de los Muertos es una gran celebración mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra a los muertos. ¿Pero qué se celebra exactamente? Bajo una estética y un ideario muy particular el regreso de los familiares fallecidos.

A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre el Día de los Muertos: imágenes, frases, calaveras y mucho más. 

Calaveras Día de los Muertos

En el Día de los Muertos tenemos dos clases de Calaveras. Unas hacen alusión a una pieza literaria crítica con rima, otras son simplemente calaveras de dulces que forman un cráneo y también grabados que se usan a modo gráfico y festivo en estas fechas. A continuación haremos alusión a los últimos casos.

Catrinas del Día de los Muertos

La Catrina, se puede decir, es una de las figuras protagonistas del Día de los Muertos. Originalmente se la llamaba La Calavera Garbancera, creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Su historia gobierna durante los gobiernos de Juárez hasta Porfirio Díaz y era parte de escritos que no solo criticaban la situación del país, sino también la realidad de las clases privilegiadas.

En escritos donde aparecían dibujos, entonces, aparecían calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo y retrataba la misera e hipocresía de la clase alta. En la actualidad, sin embargo, tienen un sentido estético y tradicionalista de la festividad más que nada, dejando un poco de lado la crítica social.

Historia y significado del Día de los Muertos

Podemos decir que el Día de los Muertos es una festividad sincrética, que toma tanto celebraciones de tinte católico (principalmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos) así como diversas costumbres indígenas de México. Podemos decir, entonces, que el origen es el mundo de la colonización hispánica, que dio lugar a esa mixtura de costumbres tan divergentes.

Sin embargo, podemos ir más atrás en el pasado y encontrar festividades similares en los pueblos originarios del actual México. Pensemos, por ejemplo, en la cultura Náhuatl: cuando alguien moría era envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

Los pueblos prehispánicos también colocaban ofrendas en sus rituales. Para estas culturas la muerte era parte del ciclo y el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los europeos hubo añadidos como cruces católicas, el famoso pan de muerto y bebidas destiladas.

El significado del Día de los Muertos es una suerte de afrontamiento de la muerte. Son varios días de fiesta y festejo en donde más que llanto se observa una algarabía: los muertos regresan, no solo se los recuerda y se comparte con ellos una jornada. muy especial.

Altares de Día de los Muertos

El altar de los muertos es un elemento fundamental en el conjunto de las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos. Es que se instalan altares domésticos en honor a los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

Ofrendas para el Día de los Muertos

En el Día de los Muertos, sobre todo en la zona de los altares, pueden verse una multitud de ofrendas dedicadas a los seres fallecidos que regresan en esa jornada. A continuación mencionamos algunas de ellas, tal vez las principales.

  • Calaveras de dulce: Suelen tener en la frente el nombre del difunto y las consumen parientes y amigos.
  • Pan de muerto: Esta es una suerte de injerencia europea en la tradición prehispánica. El pan toma diferentes figuras, se lo espolvorea de azúcar y se elabora con anís.
  • Flores: Llenan de color las tumbas de las personas, aunque la principal es la flor de cempasúchitl, ya que se cree que atraen y guían las almas de los muertos.
  • Retrato de la persona decorada: El retrato del difunto sugiere el alma que visitará a los vivos la noche del 2 de noviembre. Es una imagen que honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas y frente a ella se emplaza un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos.
  • Los cirios: Pueden ser doce o menos (siempre pares) y preferiblemente de color morado. Representan una señal de duelo.
  • Cruz: Introducida en las festividades de los muertos prehispánicas por el personal evangelizador. La cruz va en la parte superior del altar, a un costado de la imagen del difunto  y puede ser de sal, ceniza, tierra o cal.
  • Copal e incienso: Tiene por misión la santificación del lugar, realizar una purificación de energías.
  • Agua: Tiene múltiples significados ya que no solo da cuenta de la purificación del alma y de la regeneración constante de la vida, sino también que sirve para que el espíritu mitigue su sed tras un largo viaje desde el otro mundo.
  • Comida y bebidas: Aquellos que fueron del gusto del difunto cuando estaba con vida.
  • Maíz: Es la planta divina para todo Mesoamérica, la cual se puede traducir en tortillas, tacos, gorditas, tamales y cualquier otra comida.
  • Calabaza: Otro alimento de gran importancia para los pueblos de Mesoamérica junto al maíz y también suele estar presente en el altar.
  • Papel picado: Es una representación de la alegría festiva del Día de los Muertos y decora altares, esqueletos y calaveritas.

Celebraciones del Día de los Muertos en México

En México múltiples regiones tienen sus maneras de celebrar el Día de los Muertos. A continuación solo aludiremos a algunas de ellas para que nuestros lectores tengan una cabal idea de la importancia de la mencionada festividad.

Estado de México

Aquí la celebración del Día de los Muertos inicia el 31 de octubre, los panteones comienzan a estar llenos de personas que limpian y decoran las tumbas de sus seres queridos. Al día siguiente se decoran mausoleos y lápidas, además de que se pueden observar mariachis ofreciendo sus servicios. No escaseas, asimismo, programas culturales en torno a esta festividad.

Aguascalientes

En esta región se celebra el «Festival de las Calaveras», inspirado en la obra de José Guadalupe Posada. Durante diez días la ciudad capital y los municipios se transforman, además que sus habitantes toman la caracterización de calaveras vivientes. Esta festividad tiene más de 180 actividades, incluyendo desfiles, caminatas, demostraciones gastronómicas, artesanías y mucho más.

Zacatecas

Aquí se acostumbra a consumir el pan de muerto y muchas familias visitan las tumbas de sus seres queridos dejando en ellas arreglos florales. Aquí se observa una suerte de mezcla entre la fiesta del Día de los Muertos y Halloween, ya que los niños salen el 2 de noviembre con disfraces alusivos y pidiendo «el muerto», que no dejan de ser dulces.

Chiapas

Aquí las festividades del Día de los Muertos suele durar dos días: el primero lo usan para llamar a los ancestros y el segundo para que las almas regresen a su hogar. Aquí la festividad es tan importante que las personas ya se preparan desde octubre. Cuando los seres fallecidos se despiden se piensa que vuelven al K’atin Bak, que se puede traducir como lugar de los huesos ardientes.

La Huasteca

El Xantolo es una palabra huasteca que significa Fiesta de las Ánimas y cuyo origen es prehispánico en la región. Aquí no solo encontramos un culto a los muertos ya que es una fecha en la que estos visitan a sus familiares, sino también referencias a la cosecha de maíz y otros frutos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta