Buenos días queridos amigos, en esta oportunidad queremos regalarles información sobre los valores para que los niños los aprendan y los grandes los recuerden. Los valores son principios que nos ayudan a orientar nuestros pensamientos en función de realizarnos como personas. Aquí en este blog les dejamos información sobre los diferentes valores para que puedas comprender este concepto a la perfección y puedas analizar este concepto como lo desees.

¿Qué son los valores?

Los valores son aquellos principios que nos ayudan a orientar nuestro comportamiento y nos hacen realizarnos como personas. Los valores son las creencias y costumbres que nos ayudan a elegir que hacer y a hacernos cargo de nuestras acciones. Son pautas que nos ayudan a formular metas y propósitos en la vida. Los valores moldean la forma en que las personas viven sus vidas, cómo interactúan con los demás y cómo se sienten acerca de sí mismos. Los valores se aprenden, generalmente se transmiten de generación en generación. Sin embargo, una familia puede decidir crear nuevos valores según lo que considere importante en su propia familia.

La creación de un sistema de valores puede ser simple o compleja, dependiendo de quién lo está creando. Las familias pueden tener sistemas de valores muy simples, con solo algunas cosas cerca y queridas para sus corazones. Otras familias pueden tener muchos valores y mostrar diversidad en los valores a través de diferentes generaciones, o simplemente a través de varias familias nucleares. Las familias multi culturales a menudo tienen varios conjuntos de valores operando dentro de una sola casa.

RECOMENDADO:  Imágenes de la Revolución Mexicana con frases célebres

Los Valores humanos

Los valores humanos son el conjunto de ideas y características que tienen las culturas existentes y son usados para desarrollarse en la sociedad y determinan el comportamiento y la interacción con la sociedad. Si bien cada persona tiene valores diferentes los valores humanos son universales y dentro de ellos encontramos a la honestidad, la sensibilidad, la gratitud, la humildad, la paz, sinceridad, el respeto, la responsabilidad y la prudencia. Los valores humanos son los valores morales que influyen y afectan a la conducta de las personas para lograr la convivencia dentro de una sociedad.

Los valores humanos se caracterizan por tener jerarquía es decir que dentro de los valores humanos encontramos diferentes jerarquías que pueden ser superiores y inferiores, encontrándose algunos valores por encima de otros. Otra característica es la polaridad es decir que los valores se presentan en sentido positivo pero se debe saber que existe un valor opuesto tambien. Los valores humanos tambien tienen dinamismo ya que se transforman a medida que pasa el tiempo dando sentido a la vida del ser humano y a la sociedad, y cada valor se caracteriza por tener integridad es decir que cada valor es una abstracción en si mismo. Los valores humanos son universales

Los Valores familiares

La familia es la comunidad en la que nos encontramos desde que nacemos y en la cual vamos a aprendiendo los valores necesarios para desarrollarnos en la vida. La familia es la base de toda sociedad y es la encargada de trasmitir los primeros valores morales, personales y sociales. Los valores familiares son aquellos principios, conjunto de creencias y costumbres que nos permiten orientar nuestro comportamiento en la sociedad, y la manera en la que nos relacionamos con las demás personas. Estos valores se trasmiten de generación en generación y son valores que fortalecen los lazos de union, confianza y respeto. Es importante que los valores de la familia esten bien definidos y sean consistentes, expresando la unidad y la confianza en la familia como valores fundamentales.

RECOMENDADO:  Imágenes para niños con mensajes educativos

Los valores familiares deben ser importantes para todos los miembros del grupo. Los valores pueden ayudar a consolidar una unidad familiar y unir a las personas, por lo que deben sentir que el valor es importante para ellos como individuo y como familia en general.

Valores más importantes para enseñar a los niños

Como ya les venimos contando en este blog los valores son muy importantes, pero aquí quisimos hacerles una lista con los valores que creemos que deben estar si o si en las personas y mas en los niños. Estos valores definen a las personas y las familias, y guían a las personas a convertirse en el tipo de seres humanos que otras personas admiran y aprecian. La creación y enseñanza de un sistema de valores se debe hacer con aportes de todas las personas que se verán afectadas por los valores. Es más probable que las personas respeten y defiendan un sistema de valores al que hayan contribuido en la creación. Esto es especialmente cierto en familias con niños; los niños deben tener algo que decir sobre lo que es importante para la familia, ya que son parte de la unidad y los valores también afectarán.

Todos los padres pretendemos que nuestros niños crezcan siendo buenas personas y sean personas con grandes valores que ayuden a construir una sociedad mejor y mas justa. Para lograr esto es muy importante tener bien en claro cuales son los valores que les queremos trasmitir a nuestros hijos y buscar la manera en que ellos los aprendan desde el corazón. A continuación les dejamos una lista con los valores mas representativos para que les puedas enseñar a tus hijos a ser mejores personas.

RECOMENDADO:  Imágenes y frases educativas para niños

  • Aceptación
  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Confiabilidad
  • Empatía
  • Valor
  • Belleza
  • Calma
  • Encanto
  • Integridad
  • Discreción
  • Eficiencia
  • Familia
  • Iglesia
  • Dinero
  • Humor
  • Amor
  • Independencia
  • Inteligencia
  • Gracia
  • Amabilidad

No olvides dejar tu comentario a cerca de todo lo explicado en este blog acerca de los valores y como influyen en nuestra sociedad…